BIBLIOTECA
DE AULA E INICIACIÓN A LA LECTURA
Hemos llegado al último bloque de la asignatura en el
cual tenemos que crear una biblioteca de aula; Personalmente me parece una
actividad muy interesante y motivadora pero a la vez también supone un reto, ya
que este espacio requiere de una serie de características de equipamiento,
organización y funcionamiento que deben adaptarse a la edad de sus receptores y
que han de hacer de este lugar un espacio
que fomente en los más pequeños el hábito y el placer por la lectura; Cómo ya
sabemos después de todo lo trabajado en los cuatro bloques anteriores, la
literatura infantil en esta etapa es una pieza clave en el desarrollo de los
niños, por lo tanto como futuros
docentes, debemos intentar poner a los más pequeños en contacto con los libros
desde muy temprana edad y que mejor
manera que mediante la creación en el aula de un clima propicio para la lectura
motivando a los niños y niñas de una manera lúdica; El hecho de que los niños y
niñas de estas edades no sepan leer aún no significa que no puedan disfrutar de
los libros, además como hemos podido ver a través de la teoría de este bloque,
hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de
la biblioteca de aula, aunque realmente el libro sea el verdadero y auténtico
protagonista; En definitiva, la biblioteca debe estar presente en el aula como
un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que fomenten en los niños
la imaginación, la creatividad, la
expresión, la atención y la
comunicación y que además propicie la
adquisición de un buen hábito lector y también el interés por los libros,
valorándolos como instrumento de disfrute, además una biblioteca para los más pequeños también debe permitir múltiples y distintas
actividades como las siguientes:
·
Mirar cuentos e imágenes
·
Escuchar narraciones, cuentos...
·
Ver
obras de teatro
·
Representar títeres
·
Dibujar, ver cuentos y tebeos con los padres
hermanos o abuelos
·
Jugar a juegos de mesa
·
Mirar
libros y tebeos con amigos
·
Tumbarse tranquilos a mirar cuentos
·
Buscar libros y llevarlos a casa
·
Conversar con los amigos sobre los
descubrimientos realizados...etc.
En la creación de la biblioteca hemos participado:
Paula Puch: https://puchiliteratura.blopspot.com/
Teresa Camacho: https://blogdecuentosdetere.blogspot.com/
Estela Delgado: https://esteladelgadorubio-literaturainfantil.blogspot.com/
Y para desarrollarla hemos partido de un aula real:
Situación en el
aula y características:
Nuestro centro está situado en el barrio de Carabanchel,
Madrid. Es un centro concertado bilingüe y su nombre es Colegio Arenales. Es
una institución educativa sin ánimo de lucro que desea proporcionar a sus
alumnos una formación académica de alto nivel y promueve en especial todos los
valores relacionados con el trabajo bien hecho y realizado desde una dimensión
de servicio a los demás. Cuenta con la etapa de Educación Infantil: Primer
Ciclo de Infantil 1 y 2 años, y Segundo Ciclo de Infantil: 3, 4 y 5 años. Este
Ciclo está Concertado por la Comunidad de Madrid.
Trabajan por proyectos, actualmente están con el proyecto
del agua, lo que hace que la distribución del aula sea particular y adaptable a
cada momento. Y ellos son los que crean su propio material.
Para poder crear una biblioteca de aula hay dos factores que
hay que tener en cuenta. Por un lado, el tipo de alumnos a los que va dirigida
la biblioteca, y por otro lado, el tipo de aula; sus limitaciones, sus dimensiones,etc.
Nos hemos centrado en un aula de 4-5 años que tiene 25
niños.
Respecto al espacio, se trata de un aula pequeña y muy
limitada, ya que solo mide 55 m2 aproximadamente, por lo que nos pareció todo un reto llevarlo a cabo en esta aula.
Además, se trata de un aula real, en la que una de las integrantes de este
grupo de trabajo está realizando las prácticas actualmente, por lo que nos
permite conocer mucho mejor tanto el aula como a los alumnos y así poder crear
una biblioteca de aula centrada en sus necesidades y características.
Diseño:
El espacio que hemos elegido es el mismo espacio destinado
para la asamblea (en el plano se puede ver que es el cuadrado amarillo). Hemos
elegido ese lugar porque el aula es muy pequeña y no hay otro espacio donde
poder realizar el rincón de lectura, pero no queremos renunciar a que los niños
no tengan una biblioteca de aula. Queremos que sea un lugar funcional e íntegro
ya que nos servirá para realizar la asamblea y el rincón de lectura.
Estuvimos planteándonos otra posibilidad; en el plano donde
aparece la mesa auxiliar, al lado de la mesa de la profesora, poder quitarla ya
que no se utiliza, y contar con ese espacio ya que tenía una gran luminosidad
debido a la gran ventana que hay enfrente. En ese mismo espacio se encuentra la
puerta del baño y la puerta de salida al patio lo que causaría muchas
interrupciones, ruidos y molestias, por tanto, decidimos desechar esta idea y
volver a la anterior.
Y, al fin y al cabo, aunque no esté la ventana al lado, el
diseño del aula proporciona una gran luminosidad debido a que un lado de las
ventanas va desde el techo hasta el suelo, y al otro lado van desde el techo
hasta los casilleros, contando así con una de las características propias de un
rincón de lectura: un espacio lo más luminoso posible donde puedan leer e
investigar con luz natural.
Nos aseguraremos de que este espacio de la biblioteca sea
agradable y limpio, ya que debemos crear en dicho lugar un ambiente
estimulante, motivador, ordenado, cálido y confortable, próximo al hogar. Un
espacio que propicie al uso autónomo por parte de los niños y con los
materiales al alcance de todos, visible y accesibles.
Hemos decido que cada niño tenga su propio cojín, y al
terminar su lectura podrán guardarlo en su casillero. Ya que no existe ningún
tipo de colchoneta en la asamblea, el profesor extenderá una colchoneta en el
recuadro amarillo antes de comenzar la actividad. De esta manera se delimitará
el espacio y conseguiremos que los niños se encuentren lo más a gusto posible.
Las tres cajas en las que estarán
colocados los libros dispondrán de ruedas para facilitar su desplazamiento por
el aula, y estarán apiladas debajo de la pizarra.
El encargado del día será el
que las situará dentro del rincón y las recogerá una vez que este haya
finalizado. Estas cajas de madera que al principio eran de color blanco, serán
pintadas de color azul y decoradas con gotas de agua para que sigan en la misma
línea o temática del proyecto que se está trabajando actualmente en el aula y
estos dibujos serán realizados por los niños, de esta forma les estamos dando
la oportunidad de que se involucren y sean partícipes de la creación del
rincón, ya que al fin y al cabo va a ser para ellos. Dentro de cada una de
estas tres cajas los libros se dispondrán de forma que se encuentren a la
altura de los lectores y que la portada sea visible para ellos, estableciendo
así que los niños y niñas tengan libre acceso a los cuentos que les gustan y no
dependan de la maestra para cogerlos.
Por último y siguiendo la línea de crear un ambiente
acogedor, en el techo justo encima donde se coloca la colchoneta, estará una
tela en tonos azules (color elegido por el proyecto del agua) la cual el
profesor desenrollará para que caiga y ambiente el lugar.
Evitaremos los estereotipos en la decoración de los
espacios, ya que uno de nuestros objetivos fundamentales es que los niños se
sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la
construcción del entorno.
CONTENIDO:
Para la buena selección de los cuentos que se escojan para
la biblioteca de aula, es importante tener en cuenta su edad evolutiva. El niño
está en desarrollo de sus capacidades y por ello, debemos conocer las fases
evolutivas porque del estadio en que los niños se encuentren dependerán sus
intereses y posibilidades en relación con el libro. La lectura se relaciona con
su desarrollo personal completo.Los niños entre los 4 y 7 años, van
desarrollando su capacidad de representación, por lo que tienen más interés por
el dibujo, el juego simbólico y la dramatización, siendo así el mejor momento
de trabajar la lectura de la imagen, descubrir las figuras dominantes, los
colores, localizar los objetos e ir descubriendo las conexiones entre los
dibujos y el texto que los acompañan. Tienen gran interés por lo mágico y lo
fantástico, los cuentos de hadas, los cuentos maravillosos y los personajes
fantásticos, ya que crean situaciones familiares y son personajes con los que
pueden identificarse. Las ilustraciones
deben ser claras y sencillas que representen la lectura para su comprensión
evitando el exceso de texto y colorido. En cuanto al formato, las
encuadernaciones deben ser resistentes, atractiva con una tipografía grande o
letra que imite la manuscrita.
Una adecuada disposición del material va a favorecer el interés
de los niños y niñas por los libros. Esta distribución incluirá que los niños
puedan ver las tapas de los libros, la portada; que los puedan coger con
facilidad, y que puedan leerlos en el suelo en un lugar confortable, tranquilo
y luminoso. No son necesarios muchos libros, pero sí bien elegidos, adecuados a
la edad, resistentes en su material, en buen estado de conservación, y, a ser
posible, conocidos ya por ellos.
¿De dónde obtenemos los libros?
A principio de curso, se tendrá una reunión con los padres
de los niños para comentarles la importancia de la literatura en estas edades y
en la educación de sus hijos. De esta forma, argumentada, se les pedirá, sin
imponer en ningún momento, que lleven al aula algún cuento.
Al haber 25 niños en el
aula, dispondremos de 50 libros, el doble de libros que de niños.
La biblioteca dispondrá de cuentos paraliterarios, cuentos
literarios, de cuentos que los alumnos traigan de casa y creaciones literarias
con y para los niños. El peso mayoritario serán los libros de autor.
Como ya hemos dicho, trabajamos por proyectos. Esto hace que
la literatura tome, si puede, aún más importancia, pues mucha de la información
la extraeremos de los cuentos infantiles.
Por todo esto, los porcentajes de libros de diferente tipo
que tendremos en nuestra aula serán los siguientes:
· Cuentos para el trabajo por proyectos (cuentos
paraliterarios, enciclopedias infantiles...): 30%
Aquí os dejamos algunos ejemplos:
- La gota de agua
- Gota de agua
- Había una vez una gota de lluvia
- Aba, el agua que viajaba
- Cielo de Agua
- Aventuras de una gota de agua
- El mar
-La fiesta del mar
· Cuentos creados por los mismos niños y niñas del aula: 10%
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjS0pZh0SvjnyCVLZv0BWd7sE8fmGABd3fYltVW6gHIfRaDYzFPfuUowOCKjoD9z_JxIRLj331StAS0wQZXkECXJIspeDeZHS-qISg3seH541Yx5bDra72sXMB3H3GhCp4DDSPVzR17oXo/s320/trabajo+estela.jpg)
· Cuentos literarios: 60% Ejemplos:
El pez
Arcoíris: Es un cuento que
de manera indirecta fomenta la importancia de la amistad y del valor de compartir
y dejar de ser egoísta. En la primera etapa educativa de infantil los niños
están en la etapa del “egocentrismo” donde compartir es todavía un duro
trabajo, ya que no son capaces de entender el por qué han de compartir con el
resto de personas. Sin embargo, a raíz de los 4 años, los niños van a poder
sentirse identificados con el protagonista del cuento porque en esta etapa (4-
5 años) continúan siendo un poco egocéntricos y les sigue costando mucho
compartir todas sus cosas, pero el valor de compartir se sigue trabajando y al
haberlo interiorizado, les resulta más fácil comprender el por qué hemos de
compartir, ser amables y generosos con aquellos que lo son con nosotros. A
través de la lectura de este cuento van a entender que si comparten todo con sus
amigos se lo van a pasar mejor.
Orejas de Mariposa: Es un libro precioso para estimular la inteligencia emocional de los niños y para hablar con ellos a cerca
de la necesidad de querernos y aceptarnos tal cual somos, teniendo
claro que todos somos diferentes y que precisamente esas diferencias son las que nos hacen únicos e irrepetibles; El tema
principal de este cuento es la percepción de uno mismo (autoconcepto y autoestima ) y que el niño se encuentre así mismo en la historia y se identifique, sobre todo porque a los 4- 5 años es
cuando comienzan a emitir juicios de valor sobre ellos mismos y
sobre los demás, pero estos juicios son inestables y cambiantes según las condiciones que se den en cada momento y empiezan a ver las diferencias que existen entre las personas que le rodean.
¡Voy a comedte!: Es un precioso
cuento ilustrado que narra la historia de un lobo que habla de una forma muy
rara por un problemilla que tiene en la
boca y que además está muy hambriento, este lobo espera en el bosque esperando a que aparezca un
delicioso bocado, pero tiene la mala suerte de toparse con un par de conejitos
mucho más listos que él que le quitarán
un pelo que tiene en la lengua y sobre todo, las ganas de comer carne ; Es un
cuento en el que la idea principal es el engaño y la mentira, algo con lo que
los niños pueden sentirse muy identificados ya que a esta edad suelen mentir o
contar historias imposibles con la intención de conseguir o evitar algo, como
les ocurre a los dos conejos del cuento que quieren evitar a toda costa que el
lobo se los coma.
La tarta de hadas: Es un libro
infantil muy divertido que va a conseguir que los niños se sientan muy
identificados con él, por una lado, porque la mayoría de ellos tienen muchas dificultades para probar alimentos
nuevos tanto en casa como en el comedor escolar y sus padres o cuidadoras tienen que hacer grandes esfuerzos para que
lo prueben y por otro, porque es muy
seguro que sus padres en algún momento también les hayan prometido que les iban
a dar una sorpresa si se comían todo sin rechistar.
Lola y el monstruo: Es un cuento muy
divertido en el que la protagonista debe ingeniárselas para evitar que un
monstruo hambriento se coma a sus amigos, el ingenio y la creatividad de la
protagonista le va a permitir improvisar toda clase de divertidas excusas para
salvar a sus amigos de terminar en su estómago; Este cuento está enfocado en el
sentimiento de amistad que mueve a la protagonista a proteger a los animales
del terrorífico monstruo, logrando que este termine lejos del bosque, donde no
les puede hacer daño, algo con lo que nos niños pueden sentirse identificados,
porque quién de ellos o ellas no ha
defendido alguna vez sus amigos o amigas? además en este cuento también se
rompe con el tradicional héroe que salva a todos, demostrando que también
pueden ser heroínas las que se salven no solo a ellas mismas sino, también, a
sus amigos, en este caso pintados como animales personificados que necesitan
ayuda.
En busca
del beso: Un beso que representa el cariño y que nos lleva
a las aventuras de un caballero y su caballo donde añade un toque de misterio
el cual les gusta tanto a los niños en esta etapa de 4 a 5 años. Vivimos en un
mundo de prisas donde los padres trabajan hasta muy tarde y van corriendo a
todos los sitios sin tener tiempo para sus hijos. Es un tema muy interesante y
cercano como es la importancia de un beso ya sea el de buenas noches o en
cualquier momento del día dando así seguridad y sentirse queridos.
La ovejita
que vino a cenar: La
ovejita que vino a cenar es un cuento que hace reflexionar sobre los prejuicios
y las etiquetas que muchas veces nos encasillan y todos ( incluso el más feroz
de los lobos ) tenemos la posibilidad de cambiar nuestra forma de actuar y de
mejorarnos; A través de este cuento en el que solamente hay dos personajes los niños
pueden verse reflejados o identificarse con ciertas situaciones que ellos
también pueden haber vivido o estar viviendo con sus amigos del colegio, del
parque, de su barrio...etc. A partir de los 5 años, comienzan a
ser consciente de lo que ocurre en el exterior, hay niños que se comienzan a
sentir inferiores. En el libro lo que se intenta es que los niños se den cuenta
de que estereotipar no es la mejor opción y que en este caso el lobo no es un
personaje “malo” que quiere comerse a la ovejita, sino que tiene una parte
sensible y tierna.
Las jirafas no
pueden bailar: El tema principal de esta obra es la
importancia de valorar y aceptar las diferencias y el hecho de que nunca hay
que darse por vencido, es decir perseverar hasta realizar nuestros sueños, a
pesar de la opinión de los demás. Vemos como el fin de este tema apela al
autoconcepto de los niños, motivando a los niños, en este caso, de cuatro y
cinco años a que todos podemos realizar lo que nos proponemos y que todos
tenemos en nosotros mismos las capacidades para realizar lo que deseamos y que
muchas veces a pesar de tener esas capacidades, necesitamos la ayuda de una o
varias personas que nos ayuden a exteriorizar esas capacidades. El autoconcepto
se forma mediante la interacción del individuo con su entorno y de las
experiencias positivas y negativas que internaliza en sus dimensiones tanto
física, afectiva, intelectual y social. Su lectura les va a
resultar muy positiva, ya que les va a transmitir un mensaje indudable que no
es otro que "nunca le permitas a nadie que te diga que no eres capaz de
hacer lo que te propongas”.
Por cuatro esquinitas de nada: Por cuatro esquinitas de nada es una historia excelente para tratar
una temática muy necesaria en una sociedad como la nuestra: la aceptación, el
respeto por las diferencias y la integración desde dicho respeto sin pretender
que todos seamos iguales; A través de la lectura de este libro los niños además
de que van a poder ponerse en el lugar de las personas con dificultades, van
entender que cada persona es única, diferente y que eso no es malo, todo lo
contrario, que somos nosotros como sociedad los que tenemos una responsabilidad
hacia todos los seres humanos y debemos crear lugares y espacios donde todos
tengamos cabida; También es fantástico el ejemplo de que los problemas se
solucionan sentándose a pensar, porque en grupo las cosas se resuelven mejor y
más si se trata de ayudar a un amigo.
La vaca que puso un huevo: El tema
principal de la obra representa que hay que creer en nosotros mismos, incluso
cuando los demás dudan de ti, algo que podemos ver cuando el resto de las vacas
acusan a Macarena de que es un huevo de gallina y que cuando nace y hace el
sonido de una vaca, ella no tiene dudas de que es su bebé. Para estas edades,
nos parece un tema con el que pueden sentirse reflejados, ya que se encuentran en
una etapa de querer conseguir todo lo que se proponen, lo que los lleva a
desarrollar el concepto de autoestima, que también se trata en este cuento. Es
una divertida historia que estimula la imaginación de los niños y nos permite
hablar de distintos temas como la autoestima, la solidaridad, la envidia, el
esfuerzo, la diversidad...
Es
importante destacar que, a la hora de elegir los libros para la biblioteca de
aula, también hemos tenido en cuenta quienes iban a ser los destinatarios
valorando los siguientes aspectos:
·
Aspecto
externo: Los
libros deben de tener un tamaño mediano para que los niños puedan manejarlos
fácilmente. Es importante que, si las esquinas de los libros con tapas duras
son muy puntiagudas debido a que los libros son nuevos, se deben redondear
porque pueden ser muy peligrosas y dar lugar a varios accidentes. El tamaño y
el grosor de las hojas debe de ser resistente y adecuado para que los niños
puedan manejarlos sin ningún problema.
·
Portada
y contraportada: Deben
de ser llamativas y con muchos colores atractivos. Es importante saber que el
aspecto exterior de un libro va a influir en la motivación y la elección de un
determinado libro por un niño.
·
Ilustraciones: No deben de ser estereotipadas, sino que
deben asemejarse lo más posible a la realidad. Es importante que las imágenes
correspondan con el texto por si el niño se pierde en la lectura, es decir, que
el código gráfico y el lingüístico se correspondan. El texto no debe de
entorpecer a las ilustraciones. Deben de despertar curiosidad al niño y deben
de permitir dejar volar la imaginación y la creatividad.
·
Tipografía: La letra empleada debe de tener un tamaño
medio-grande y pertenecer a alguna de las fuentes conocidas, siendo claramente
legible. Es importante que las páginas no contengan muchas palabras en las
hojas ya que con estos libros el niño está comenzando a acercarse a la lectura
y la literatura.
·
Temas: Los temas, principalmente, deben de
responder a los intereses y curiosidades que tengan los niños. Los que más
suelen llamar la atención son los libros de aventuras o los que tienen un final
fuera de lo común.
·
Estructura: Generalmente, todos los libros infantiles
siguen una estructura lineal, en la que los hechos van teniendo lugar de forma
progresiva. Gracias a esta estructura (que contiene un planteamiento, un nudo y
un desenlace) los niños son capaces de seguir la historia.
·
Personajes: Los niños deben de verse reflejados en los
personajes debido a que estos se enfrentan a situaciones similares a las que
ellos puedan haber pasado, estén pasando o pasarán. También puede darse el caso
que un niño quiera ser dentro de un futuro como un determinado personaje. Es
importante destacar que el niño no debe de intentar imitar lo que hacen los
personajes, sino asimilarlo y buscarle una cierta relación con su persona.
Estos pueden ser personas o animales.
·
Valores
y contravalores: Es muy
importante que estos no se aprecien a través de una enseñanza, sino que el niño
por si solo llegue a ciertas conclusiones de lo que el libro le ha transmitido
y lo que él ha entendido.
·
Lenguaje
y uso de la lengua: La
forma en la que el libro está expresado o la utilización de un lenguaje
apropiado son puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un determinado
libro.
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN
La organización y gestión de la biblioteca de aula es tan
importante como el espacio físico y la selección de cuentos.
La responsabilidad es un punto importante. Los niños han de
responsabilizarse y cuidar sus cuentos y tienen que ordenar y colocar los
cuentos en su lugar correspondiente. Si los alumnos perciben una actitud de
entrega, cuidado y de amor por parte del maestro hacia la literatura, ellos se
impregnarán de esta pasión y la tratarán de la misma manera.
¿Cómo lo vamos a organizar?:
El rincón de la biblioteca se va a llevar a cabo durante dos
días a la semana, martes y jueves. Hemos elegido estos dos días porque los
lunes se utilizará ese espacio como asamblea para charlar con los niños sobre
los libros que se han llevado el fin de semana a casa y el viernes para hacer
la selección de estos libros. Por tanto, martes, miércoles y jueves son los
tres únicos días que quedan disponibles para realizarlo.
El taller de biblioteca se llevará a cabo después del
recreo. Creemos que este es un buen momento porque después de realizar juegos
de movimiento, los niños están un poco alterados y una actividad sosegada y
tranquila como la lectura les va a servir para relajarse; Los niños que no
quieran participar en el rincón de la biblioteca tendrán la posibilidad de
jugar en otros espacios disponibles, como por ejemplo mesas con distintos tipos
de materiales lúdicos como construcciones, plastilina, puzzles, etc.
Los viernes
y mediante una selección previa a través de su carnet de lector, cada niño
elegirá el libro que quiere llevarse a casa teniendo que devolverlo el lunes
por la mañana. Dicho libro quedará registrado en un listado que servirá para
llevar un control de salida y para que no haya repeticiones. Este listado será
un registro personal de la maestra con el fin de tener un control
personalizado.
Es importante que los profesores llevemos un control de los
cuentos, para ello dispondremos de dos listados donde iremos anotando todos los
movimientos y así asegurar que los cuentos van rotando y un niño no se lleva el
mismo cuento dos veces consecutivas; Los listados serán de dos tipos, uno para
nosotros los profesores, que es el que hemos comentado anteriormente, en el que
aparecerá anotado la fecha de entrada y de salida del libro, su título y el
nombre del niño; y otro listado en cartulina para que sean los propios niños
los que lleven el control de los libros y que sepan cuál se han llevado y cual no, evitando así repeticiones.
El lunes entregarán el libro, y nosotros les daremos su
carnet para poder utilizarlo el viernes. Si el miércoles no ha traído el libro,
tendrá como penalización no poder llevarse a casa un libro al siguiente fin de
semana. De esta manera el niño aprenderá a que en la biblioteca de aula existen
unas normas y hay que cumplirlas.
Respecto como llevarán los libros a casa será por medio de
una carpeta, y dentro de ella se explicarán las normas sobre la biblioteca y
sobre los libros como, por ejemplo, el cuidado y buen uso de ellos.
Los niños se podrán llevar los fines de semana los libros de
la biblioteca de aula para que continúen fomentando en casa el hábito por la
lectura y sobre todo para que aprendan a ser responsables tanto del cuidado de
su libro en préstamo como de los tiempos de entrega o devolución a la
biblioteca de aula. Además, en casa
tienen su propio lugar, que puede ser su habitación, donde se encuentren
cómodos y puedan leerlo tantas veces como quieran en el momento que ellos
decidan. Con ello, tienen la oportunidad de gestionar su tiempo dedicado a la
lectura y además podrán compartirlo con las personas que estén a su alrededor:
sus padres o hermanos, familiares o amigos que vengan a casa, etc.
Para llevarse los cuentos a casa, cada alumno dispondrá de
un carnet de lectura que le permitirá responsabilizarse del libro que va a
leer, su cuidado y su devolución; El
carnet de lector dispondrá en su parte
posterior de una serie de casillas vacías que se irán rellenado con
Bibliopuntos, los cuales solo los podrán obtener los niños que todos los Lunes
demuestren, mediante una pequeña charla en la asamblea, que se han leído el
cuento y que han sabido cuidarlo muy bien durante todo el fin de semana que lo
han tenido en casa ( por ejemplo que las hojas no estén arrugadas, desprendidas
o rotas, que no hayan pintado sobre él ...etc. )
Parte delantera y parte trasera para poner los Bibliopuntos:
Todos los días, los niños contarán con 15 ó 20 minutos para
disfrutar de la literatura. Los cinco minutos antes de terminar el rincón de
lectura los podrán utilizar para seleccionar que cuento querrán llevarse el
viernes. Por turnos irán cogiendo el libro que ellos quieran, teniendo en
cuenta el cuadrante de registro de libros por alumno para no repetir cuento.
Una vez seleccionado, la maestra lo apuntará en su hoja de registro.
Dinamización y animación:
Más allá de la buena selección de cuentos y de la buena
organización y gestión de la biblioteca de aula, hay un punto básico para
garantizar su éxito; la motivación y el interés del alumno, y que como maestros
tenemos el deber de alimentar. Para ello, tendremos que centrarnos, entre
otros, en el ambiente.
Dentro de esta organización y gestión entran las actividades
las cuales deben ser motivadoras, pero a la vez elegidas por los propios niños
siendo un elemento más de aprendizaje. El maestro tiene que tener una actitud
flexible donde se adapte a los diferentes cambios y reflexiva donde realizará
una evaluación. Todo ello contribuirá a que la biblioteca sea multifuncional
generando un lugar mágico y personal.
La animación a la lectura es una herramienta que su objetivo
principal es conseguir un aprendizaje significativo. Podemos
diferenciar tres momentos: antes de la lectura (donde envuelve al niño en un
ambiente de expectación e interés) presentación del libro y su lectura
(introduce al niño en la historia narrada) y por último, cierre final (es el
momento de la despedida)
Os presentamos a Sill,
nuestra gotita de agua, que de vez en cuando baja de su nube para traernos un
cuento (de esta manera relacionamos el proyecto del aula con la hora del
cuento) Sill está deseando bajar de su nube para compartir con todos los niños
el cuento pero para que baje de su nube los niños deben recitar esta poesía:
A Sill le gusta viajar,
viaja en su nube sin parar
y después de volar
quiere bajar con un cuento
para contar y soñar.
¡Baja Sill!
Mientras Sill baja al aula de la mano del profesor, este
aprovechará para apagar las luces creando un ambiente relajado y los niños se
puedan acomodar. A continuación, Sill les presentará el cuento que ha traído su
nube. El profesor leerá o narrará el libro con la estrategia más adecuada a su
lectura.
Por último, para despedirnos los niños recitaran esta
poesía:
A Sill le gusta viajar
sube en su nube para volver a volar
y solo piensa cuando va a bajar
en contar y soñar
¡Hasta pronto Sill!
A los niños hay que enseñarles a disfrutar con la
lectura, ya que es una manera de poder expresarse y eso es muy positivo en
ellos. Les ayuda a aprender un nuevo vocabulario, diferenciar emociones,
solucionar problemas, descubrir y desarrollar la empatía y vivir situaciones
reales y fantásticas.
Para incitar la lectura en los niños es necesario
trabajar este hábito desde muy temprana edad.
Es necesario despertar en él un gusto por la lectura y hacerle notar que
no solo es entretenimiento, sino una fuente de conocimiento sin límite.
Como bien dice el módulo docente, “para
leer se requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones”.
Las estrategias de animación y dinamización se realizan para producir un
acercamiento afectivo e intelectual hacia un libro en concreto, de manera que
esta afectividad se vaya generalizando a toda la literatura. Ya que es difícil
motivar a todos de la misma manera y con las mismas estrategias, intentaremos
buscar motivaciones diversas dirigidas a las diferentes personalidades, como
por ejemplo la lectura icónica, seriar dibujos, gesticular sobre lo narrado, representar la
acción de algún personaje, película interior, etc.
Una
actividad muy creativa e interesante consiste en pintar la historia o inventar
nuevos modos “artísticos” de contarla: pinturas, paneles, copiar las
ilustraciones de un modo creativo y no imitador, realizar diferentes tipos de
arte abstracto o impresionista de unas ilustraciones del cuento.
Otra
actividad lúdica sería la ronda de libros, que se trata básicamente de relacionar
unos libros con otros de un modo original, persiguiendo así abrir el apetito de
los lectores, despertando en ellos el deseo de emprender nuevas lecturas a
través de un hilo (a ser posible original) que une los libros escogidos.
También la
preparación de días especiales relacionados con la poesía o el teatro, en relación
a un autor (con ocasión de su fallecimiento o centenario) o la organización de
la semana del libro, con actividades especiales en torno al día del libro, como
por ejemplo durante la semana del día del libro, en pequeños grupos de 5 (ya
que son 25 y 5 días de la semana) traerán su cuento favorito para interpretarlo
o contárselo al grupo-clase, en el rincón de lectura. Luego se podrá hacer un
mural de los cuentos que han ido trayendo.
Con esta actividad se nos ha dado la oportunidad de generar
una formación adecuada para los beneficios que otorga este lugar además de
tener un enriquecimiento personal como futuros profesores.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Esta actividad final para crear una biblioteca de
aula me ha parecido perfecta para poner
el broche de oro a la asignatura, sobre todo porque a través de ella hemos
podido demostrar y poner en práctica todo lo que hemos aprendido durante todo
el curso a través de los distintos bloques de trabajo; Tengo que decir que para
mí ha sido una actividad muy motivadora y tanto mis compañeras como yo nos hemos implicado y
hemos trabajo muy duro para conseguir que nos quedara perfecta; Gracias a este
bloque he aprendido la importancia que tiene el disponer dentro del aula de una
buena biblioteca con la que podamos fomentar
en los niños el placer por la lectura,
animarles a disfrutar con los libros y a ofrecerles un espacio que sea
acogedor, cómodo, tranquilo y relajado en el que puedan disfrutar de los
cuentos y se dejen llevar por la fantasía a través de unos materiales adecuados a su edad y a sus características
evolutivas ; Solo espero que en mi futura labor como docente pueda tener la
oportunidad de crear una biblioteca como esta, sería un gran reto para mí poder
conseguirlo.
BIBLIOGRAFÍA
-Reseña: La vaca que puso un huevo. Apegoyliteratura.
Recuperado de:
-(Noviembre
2011). “La vaca que puso un huevo” LA MAMA FA EL QUE FOT. Recuperado de:
- Labajo, González M.T ( 2 Febrero 2019 ) " Análisis de
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CSEU LA SALLE .Recuperado de: https://www.lasallecentrouniversitario.es/
- “En busca de un beso” Recuperado de:https://elbaulmagicoblog.wordpress.com/2016/05/24/en-busca-del-beso/
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Apegoyliteratura " Reseña: Orejas de Mariposa. Recuperado de: apegoyliteratura.es/orejas-de-mariposa/
- " Orejas de mariposa " PEKELEKE.
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Un trabajo excelente. Enhorabuena.
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