lunes, 6 de mayo de 2019

CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL


           
     

En la actualidad existe una gran oferta editorial de literatura infantil con la que mantener y actualizar un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas que se hacen en libros en los centros escolares no se corresponden con las necesidades que tienen las aulas, en las cuales se pueden encontrar pocos ejemplares   que están estropeados, anticuados o estereotipados; Las soluciones por las que se puede optar para solucionar este tipo de problema son:

- Pedirle a cada niño que traiga un libro de su casa para compartirlo con los demás y completar así el rincón de lectura.
- Pedir dinero a los padres para comprar libros, aunque no todos los centros escolares tienen esa costumbre ni todos los padres pueden realizar ese aporte económico.
- Utilizar la biblioteca escolar, retirando libros en préstamo para utilizar en el aula o bien llevando a los niños directamente allí.
- Asistir a una biblioteca pública cercana y que cada niño con su carnet retire varios libros que posteriormente serán utilizados por todos en el rincón de la lectura
- Si además el maestro/a tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los contenidos de sus alumnos, a los contenidos curriculares de las unidades didácticas o proyectos que se trabajen durante el curso y a las necesidades emocionales de los más pequeños, usará su imaginación y su creatividad para que ese propósito se haga realidad.

Para poder crear textos para niños es fundamental:
- Que el argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades.
- Que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.
- Que los personajes permitan la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico y exótico.
- Que existan enseñanzas evidentes en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes.
- Que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir:
·         Que tenga un vocabulario ajustado
·         Frases cortas
·         Una organización morfosintáctica correcta
·         Y párrafos breves

- Si además ilustramos el libro:
·         Intentaremos que las imágenes predominen sobre el texto.
·          Que se refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
·         Y que el formato sea resistente y fácilmente manipulable por los alumnos.

- Cuando el maestro crea textos con los niños:
  • Se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola.
  • Fomentando la creatividad y la fantasía.
  • Coordinando los turnos de palabra.
  •    Y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su visto bueno al resultado.

- La creación en estos primeros niveles debe ser colectiva y oral, permitiendo que espontáneamente vayan surgiendo las aportaciones a partir de las preguntas realizadas por el mediador y también puede trabajarse la creación en cadena a partir de estrategias ya clásicas como:
·         El libro viajero
·         El libro de clase 
o elaborarse también Álbumes de fotografías o El árbol genealógico.

Existen tres tipos de creaciones literarias para realizar con los niños:
·         Creaciones en Prosa
·         Creaciones en Verso
·         Creación Dramática

CREACIONES EN PROSA
La prosa narrativa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y es la forma más natural de crear literatura en la actualidad; Cualquier niño de infantil alguna vez ha inventado historias y cuentos libremente, por lo tanto se sentirá cómodo trabajando con ella; Existen una serie de estrategias que ayudan a combatir los que se llama la sensación del "folio en blanco" algo que le ocurre a muchas personas cuando se quedan bloqueadas a la hora de escribir y piensan que ya no tienen más recursos con los que crear textos, algunas de estas estrategias fueron creadas por Gianni Rodari y otras están elaboradas por sus seguidores y por maestros y maestras que al igual que él, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología; Estas estrategias :
·         Son adecuadas para crear cuentos para y con los niños.
·         Son sencillas y no requieren de conocimientos literarios ni estilísticos previos.
·         Ni tampoco de un desarrollo cognitivo, lingüístico superior al de los niños de Educación Infantil, aunque si mucha imaginación.
Para algunas de estas estrategias el proceso creativo en el aula requiere de la participación activa del profesor/a  que ejercerá de "escribano" , algunas de ellas son:
·         El dibujo: observar todo lo que aparece representado en él e inventar un cuento.
·         Secuencias: o historias secuenciadas en imágenes, se trata de leerlas desde la iconografía y convertirlas en un texto oral.
·         Historias mudas: se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver, se ordenan y se inventa una historia que las reúna a todas.
·         Binomio fantástico ( Gianni Rodari ):  a partir de dos palabras sin una relación aparente se inventa una historia.
·         Hipótesis absurda: inventar nuevas hipótesis absurdas y hacer la historia correspondiente.
·         Mini-cuentos: escribir un cuento muy pequeñito ilustrado.
·         La liberación de la mujer: haciendo de las protagonistas del cuento personajes activos de la historia.
·         Cuentos al revés: donde los malos pasan a ser buenos y los buenos malos...etc.
·         Cuentos múltiples por núcleos, estructura de un cuento en otro espacio o tiempo, palabras nuevas en un cuento popular, Biografías a partir del nombre, historias en primera persona...etc.

CREACIÓN EN VERSO
Al igual que en el caso   de los cuentos, también existen estrategias para crear textos poéticos o juegos poéticos para niños de infantil, son estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía no necesita rimar y este descubrimiento libera al verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de recursos literarios como:
·         Juegos de palabras
·         Onomatopeyas
·         Aliteraciones
·         Repeticiones
·         Invenciones léxicas...
que al igual que la rima van a desarrollar en los niños:
·         Las habilidades lingüísticas
·         La desinhibición
·         La fantasía
·         La creatividad
·         Y la propia sensibilidad estética
Las estrategias en este caso están secuenciadas, se empieza por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con las figuras literarias y se llega a la creación guiada de poemas y finalmente a la creación autónoma; Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que ellos mismos han creado en clase para declamarlos posteriormente; Algunas de las estrategias que podemos encontrar en la creación en verso son:
·         ¿ Cómo es ? : inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
·         Tantanes:  consiste en crear chistes hiperbólicos.
·         La letra madre: elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
·         Trabalenguas: inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
·         Adivinanzas: pensar en un objeto o en una persona y definirlo sin nombrarlo de modo que los demás puedan averiguarlo.
·         Pareados: divertidos, románticos...etc.
·         ¿ Cómo te llamas ? se trata de hacer un acróstico con las letras de nuestro nombre y cada letra debe iniciar una palabra.
·         Letanías, acrósticos, caligramas, repeticiones, poemas de preguntas, encadenamiento de frases, recrear o enredar poemas, poema absurdo, poemas sobre canciones ...etc.

CREACIÓN DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, pero a veces resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños en el aula, bien porque tienen muchos personajes o bien por la dificultad que tienen algunos papeles, por tanto, es mejor crear pequeñas obras personalizadas para el grupo-clase que unas veces las hará el maestro y otras veces la trabajarán los niños; Para hacer el argumento pueden utilizarse los mismos recursos  que para la creación en  prosa y cualquiera de las estrategias puede ser válida, a continuación se elabora el elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos, al igual que en la creación de los cuentos, los alumnos pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.
Otra forma de elaborar una obra dramática es el "juego de rol" , en este caso cada niño dice quien quiere ser y cómo quiere ser y con todos los personajes se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada y con todos los datos se elabora el texto.

CREACIÓN DE LIBROS
La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la lectura como a la escritura, se puede combinar la creación literaria con la creación artística en la elaboración de libros proponiendo a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas y factibles y además también podemos pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones; Las tres reglas básicas que se deben cumplir para la creación de libros que van a estar en el aula son:
·         Resistencia
·         Mínima inversión económica
·         Y poca dedicación temporal
ya que si le dedicamos mucho tiempo a esta actividad se harán como mucho un par de libros al año.


 ESTRATEGIAS ELEGIDAS PARA LAS TRES CREACIONES LITERARIAS

CREACIÓN EN PROSA: PALABRAS NUEVAS EN UN CUENTO POPULAR
Edad de los receptores:  5-6 años
Estrategia utilizada:  Para la  primera creación literaria en prosa, la estrategia que he elegido ha sido  la de añadir palabras nuevas en un cuento popular, algo que creo que puede llamar mucho la atención de los niños y el cuento que he seleccionado para hacerla  ha sido el de  "la Cenicienta "  un cuento folclórico en el que he incluido palabras de la vida cotidiana que creo que los niños en esta edad ya conocen o han oído hablar de ellas, estas palabras son:
·         Thermomix
·         Centro Comercial
·         Internet
·         Coche Descapotable
·         Móvil
·         Play Station


           
 


                                                       LA CENICIENTA

Había una vez una princesa que se llamaba Cenicienta y que vivía con su madrastra y sus dos hermanastras, las cuales la tenían siempre de criada  fregando los suelos y  metida en la cocina preparando recetas con la Thermomix; Un día recibieron una carta de palacio en la que decía que el príncipe  iba a celebrar un gran baile en el castillo y que estaban todas invitadas; Rápidamente la madrastra y las hermanastras de Cenicienta se fueron  de compras el Centro Comercial, pero como eran tan malvadas y tenían mucha envidia de Cenicienta porque era más guapa que ellas, no le dijeron nada para que no pudiera ir a la fiesta; El sábado por la noche, cuando cenicienta se enteró de que su madrastra y sus hermanastras se iban al baile y ella no, se puso muy triste, ya era muy  tarde para ir  a comprarse un vestido nuevo y además no le apetecía nada quedarse en casa un sábado por la noche, a si que se puso a llorar desconsoladamente; Pero de repente,  se le apareció su hada madrina y la dijo que no estuviera tan triste porque  la había comprado  un vestido y unos zapatos carísimos por internet y que además había convertido una de las calabazas del huerto en un precioso coche descapotable que la llevaría a palacio; Cuando Cenicienta estuvo lista, el hada madrina le dijo que debía de estar en casa antes de las doce de la noche porque a esa hora la magia desaparecería, pero que de todos modos ya se lo recordaría ella mandándole un mensaje al móvil por si lo olvidaba; Cenicienta se lo estaba pasando tan bien con el príncipe que se olvidó de la hora que era y cuando empezaron a sonar las doce campanadas en el reloj  se despidió de él,  arrancó su coche y salió de allí a toda prisa, sin darse  cuenta de  que había perdido uno de sus carísimos zapatos; Cuando termino la fiesta, el príncipe quiso saber quién era  la dueña de ese precioso zapato y para ello fue casa por casa probándoselo a todas las jovencitas del reino;  Cuando  llegó a la casa de Cenicienta, sus hermanastras estaban tan entretenidas jugando con la Play Station  que ni cuenta se dieron de que tenían visita, cuando vieron al príncipe, las dos hermanastras hicieron todo lo posible porque el zapato les entrara, pero fue imposible porque las dos tenían los pies más grandes que Cenicienta, cuando el príncipe pregunto si vivía alguna muchacha más en la casa, la madrastra y las hermanastras dijeron que si, que solo quedaba Cenicienta, pero ella era la criada y además no había ido al baile, pero cuál fue su sorpresa que Cenicienta apareció llevando consigo el otro zapato, cuando se lo probó y el príncipe vio que era ella la joven que había conocido en el baile la pidió que se casara con él, Cenicienta le dijo que sí y vivieron felices para siempre.



CREACIÓN EN VERSO: ENCADENAMIENTO DE PALABRAS
Edad de los receptores:  5-6 años
Estrategia utilizada:  Para la  segunda creación literaria en verso la estrategia que he elegido ha sido la del encadenamiento de  palabras a través de un pequeño texto sobre la primavera:


                                                                LA PRIMAVERA




                                                En  primavera nacen las flores.
                                                Las flores crecen en el campo.
                                                En el campo hay amapolas.
                                                Las amapolas crecen entre el trigo.
                                                El trigo es dorado como el sol.
                                                El sol calienta el jardín.
                                                En el jardín zumban las abejas.
                                                Las abejas juegan con las mariposas.
                                                Las mariposas revolotean entre la hierba.
                                                La hierba crece en primavera.
                                                En primavera nacen las flores.



CREACIÓN DRAMÁTICA:  SECUENCIA DE IMÁGENES
Edad de los receptores:  5-6 años
Estrategia utilizada:  Para la  tercera creación literaria  dramática la estrategia  que he elegido de la creación en prosa ha sido la de hacer una creación dramática a partir de una secuencia de imágenes, el cuento se titula " Nos vamos a la playa "















                                                  !!! NOS VAMOS A LA PLAYA !!!

NARRADOR:  Pablo y Celia están muy contentos, es verano, el cole ha terminado y empiezan las vacaciones; El fin de semana se van a la playa y los cuatro han empezado a preparar el equipaje con todo lo necesario, mientras su mamá guarda en una bolsa la ropa, las toallas y los bronceadores les dice:
MAMÁ: !! Qué os vais a llevar a la playa ?
PABLO: !! Yo me voy a llevar mi cubo, mi pala y mi rastrillo para hacer castillos con la arena !!
CELIA: !! Yo mi flotador azul para jugar con las olas!!
PAPÁ: !! Nos llevamos también la cometa? podemos volarla si hace viento !!
PABLO Y CELIA: !! siiiiii !!
MAMÁ:  !! Y no te olvides de coger también la sombrilla para no quemarnos con el sol!!
NARRADOR: Cuando todo el equipaje está preparado y guardado en el coche comienzan el viaje hacia la playa, durante todo el trayecto los cuatro van cantando canciones y disfrutando del paisaje; Cuando llegan hace un día estupendo, sacan todo del maletero y se disponen a disfrutar de sus merecidas vacaciones;  En la playa, Celia juega con su papá a volar la cometa  mientras Pablo y su mamá construyen un bonito castillo con conchas y arena de la playa :

CELIA: !! Qué divertido papá, mira qué alto que vuela !!
PAPÁ: ¿ Quieres que te ayude ?
CELIA: !! Si por favor,  hace mucho viento y casi no puedo sujetarla !!
PABLO: !! Nos está quedando un castillo muy bonito, ¿ verdad mamá ? !!
MAMÁ: !! Ya lo creo Pablo... !!
PABLO:  Voy a buscar más conchas  y más arena para hacer otro !!
MAMÁ: !! Tendrá que ser luego, ya es hora de comer y tenemos que irnos !!
NARRADOR:  Mientras que están recogiendo las toallas y los juguetes, una ola del mar destruye el castillo de arena de Pablo...
PABLO: !! Mamá el agua de la playa ha subido hasta la orilla y está destruyendo mi castillo !!
MAMÁ: !! No te preocupes Pablo, esta tarde podemos hacer otro !!
PABLO: !! Mamá, me vas a ayudar ??
MAMÁ: !! Claro que sí,  vamos a construir el castillo más bonito de toda la playa !!
PABLO: !! Que bieennn... eres la mamá más divertida del mundo !!


En las tres creaciones literarias me he basado en la franja de edad de 5-6 años porque entre las muchas características evolutivas en esta edad:
·         Los niños ya dominan bastante bien el vocabulario, ya que han aprendido entorno  a 2.200 y 2.500 palabras y pueden vocalizarlas correctamente al igual las estructuras gramaticales .
·         Manejan el lápiz con seguridad y precisión.
·         Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos.
·         Entienden el argumento de bastantes cuentos sencillos.
·         Les gusta disfrazarse y el jugo simbólico, el juego de roles o jugar a ser o hacer de... con el que imaginan, crean o recrean situaciones tanto reales como imaginarias.
·          Y ya pueden describir objetos y utilizar la imaginación para crear historias
Además en esta edad algunos niños ya pueden haber alcanzado un buen nivel en la lectoescritura y en el  vocabulario y no les puede resultar muy complicado hacer pareados o textos sencillos y no muy extensos y  también  pueden colaborar en la creación de cuentos y pequeñas obras de teatro elaboradas por ellos mismos.
Salvo en la creación literaria en verso, los dos cuentos que he seleccionado siguen una estructura lineal:
·         Planteamiento
·         Nudo o parte central
·         Final o desenlace


CREACIÓN DEL LIBRO
Para la creación de mi libro he elegido un texto en verso y la estrategia utilizada ha sido la del encadenamiento de palabras, la franja de edad a la que va dirigido es la de 5- 6 años y el  tiempo que he empleado en realizarlo ha sido  un día completo; Los materiales que he utilizado para su elaboración han sido los siguientes:

·         Cartulinas de colores
·         Goma Eva reciclada que tenía en casa
·         Cartón ondulado de color marrón
·         Cartulina marrón para hacer las macetas
·         Palillos
·         Palos de madera para hacer brochetas
·         Silicona caliente
·         Tijeras
·         Ojos de plástico
·         Perforadora
·         Troqueladora
·         Anillas
·         Folio con letras del abecedario
·         Rotulador negro
·         Rotuladores de colores










La silicona que he utilizado probablemente sea tóxica, por lo que a la hora de realizar el cuento para nuestra clase habría que cambiar este material por otro más adecuado para los niños; Para hacer las hojas o páginas del libro he utilizado cartulinas de colores, ya que al ser algo más gruesas que los folios pueden aguantar bien el pegamento caliente, el grosor de la goma Eva y pasarse con facilidad; Para crear las ilustraciones he utilizado goma Eva y materiales gruesos como palos de madera, cartón ondulado y  palillos, con ellos he conseguido que los dibujos queden más en relieve y  que los niños a la hora de manipular el cuento sientan las  diferentes texturas en cada una de las páginas, haciéndolo así más llamativo para ellos, para que los palillos no se desprendan podemos plastificar la página o  utilizar otro tipo de material como por ejemplo espaguetis, aunque probablemente al ser tan finos puede ser que se rompan con más facilidad; La portada está hecha con letras de varios colores y con flores de cartulina, no quise decorarla también con goma Eva porque creo que el libro habría resultado bastante "gordo" por eso he preferido dejar las páginas más gruesas para el interior, también la he plastificado para que quede más resistente y sea más duradera; Para escribir el texto el tipo de letras que he utilizado han sido las mayúsculas, ya que la letra minúscula o cursiva dependiendo de la caligrafía que tengamos, puede ser más complicada de entender para los niños; La contraportada o parte final del libro la he decorado con varias flores iguales a la de la portada para seguir en la misma línea del argumento del texto y finalmente, para encuadernarlo he utilizado dos anillas, las cuáles se podrán pegar con algún pegamento fuerte para que los niños no puedan abrirlas ni tampoco sacar las hojas... Y  así es cómo ha quedado:





















REFLEXIÓN PERSONAL
A través de la lectura y el trabajo de este cuarto bloque he podido comprobar que no debe suponer un gran problema el que los maestros y  maestras  no dispongan en ocasiones en al aula de los recursos literarios que se desearía tener, ya que con pocas herramientas, poco presupuesto y mucha imaginación, los docentes o futuros docentes como es mi caso, podremos conseguir elaborar fantásticas creaciones literarias con las que aumentar un poco más si cabe nuestra biblioteca de aula; Pero si tengo que ser sincera, también he de decir que no es tan sencillo como parece y tengo que reconocer que a mí personalmente este bloque me ha resultado el más  complicado de todos los que llevamos trabajados hasta ahora, porque desde fuera parece muy fácil, pero una vez que te metes de lleno en la actividad te puede resultar bastante complicado, porque no solamente tienes que echarle mucha imaginación, sino que a la vez nuestros textos también les tienen  que servir  a los niños para crear los suyos propios, es decir, que nuestro texto les sirva como ejemplo para que ellos inventen una historia... la verdad es que me costó muchísimo decidirme por alguna estrategia en particular, creo que sufrí eso que se llama la sensación del "folio en blanco "  pero al final después de varios intentos lo conseguí; Espero que en un futuro pueda realizar muchas creaciones literarias para mis alumnos como las que he hecho en este bloque y porqué no, desarrollar alguna más de todas las que se nos proponen, será todo un reto pero merecerá la pena si los niños y niñas disfrutan con ellas.


BIBLIOGRAFÍA
- Labajo, González  M.T ( 2 Febrero 2019 ) " Módulo docente Literatura Infantil " CSEU LA SALLE .Recuperado de: https://www.lasallecentrouniversitario.es/
- Szechet. V. " Características evolutivas del niño de 5 años " Educación inicial.com. recuperado de: https://www.educacioninicial.com/c/000/535-caracteristicas-evolutivas
- Tarrés, S. " Niños y niñas de 5-6 años. Cómo son. " Mamá Psicóloga ( Infantil )  Recuperado de: https://www.mamapsicologainfantil.com › Desarrollo › Niños › 3-6 años

4 comentarios:

  1. Hola Tere!!!

    ¿Qué decir de la entrada? Me ha encantado absolutamente todo.

    La historia/ dialogo/ guión de tu creaciñon dramatica me ha gustado mucho. Creo que la eleccion de la edad de 5-6 años es la mas apropiada.

    En cuanto a tu propio libro, me ha encantado y se nota que le has dedicado mucho tiempo y dedicacción. el lenguaje, los dibujos y la decoracion son ideales. Pero echo en falta la edad a la que va destinado. En las demas creaciones figura pero en esta ultima no, o al menos yo no la veo...

    En resumen, has hecho un muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo Rubio, gracias por tu comentario, me legra muchísimo que te haya gustado mi trabajo; Respecto al apunte que me haces sobre la edad a la que va dirigida el libro, en el apartado donde desarrollo las tres estrategias elegidas, entre ellas la creación en verso con la que lo he realizado, hago referencia a que las tres van destinadas a la misma franja de edad, es decir 5-6 años, por lo tanto el libro también está incluido en ella, de todos modos no tengo ningún problema en hacer esa pequeña modificación que me pides, muchisimas gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar